Llámanos+34 658 110 774 / +34 985 925 981

Únete a nosotros en Facebook o en Google +

Síguenos en Twitter @caeaclaveles

"Walking on grass"

la mar

Cae a claveles la mar, cometa plantado de labios con sueños oceánicos y sur posesivo, el olor imaginado del agua en el vuelo de la noche. Una esfera translúcida es su habitáculo. Por lecho, el líquido azul bajo un cielo de refulgente arena blanca. En este espacio del revés apenas perturbado por el embate níveo de las olas, no entra ni sale nada. Vacío sensorial que sólo la belleza desnuda de sus ecos habita. Un lugar de vítreas curvas donde la vida dimana ausente de tiempo y condiciones. Dicen que las sirenas del mar son náufragas que un día resbalaron de un tiempo amarillo para peinar la incertidumbre de los soles de la tarde... 

Emma Fernández Granada, verano de 2012

http://youtu.be/tbvMDJYzDFg

El mar Cantábrico es el mar litoral del océano Atlántico que baña la costa norte de España y el extremo suroeste de la costa atlántica de Francia; forma la parte sur del golfo de Vizcaya. Se extiende desde la punta estaca de Bares, en la provincia de La Coruña, hasta la ciudad de Bayona en la desembocadura del río Adur inclusive, en las costas del departamento de Pirineos Atlánticos, en el País Vasco Francés. En su parte más oriental, junto a las costas del País Vasco, recibe el nombre de golfo de Vizcaya o también de golfo de Gascuña. Baña 800 kilómetros de costa compartida por las provincias de La Coruña y Lugo (Galicia), Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco), y Labort, ya en Francia.

Constituye un mar de transición entre los mares fríos del norte y los templados del trópico, lo que hace que sea ecotono de especies vegetales y animales de aguas frías.

Los fuertes vientos del noroeste que soplan sobre él tienen su origen en las bajas presiones centradas sobre las islas británicas y el mar del Norte en combinación con el anticiclón de las Azores. La distancia recorrida por el viento y el mantenimiento de su dirección y velocidad constantes hacen que se generen olas que oscilan entre 2,5 y 3 metros de altura, lo que origina un mar muy agitado. En condiciones muy particulares, más propicias en los meses de abril-mayo y septiembre-octubre, los vientos del oeste pueden alcanzar magnitudes de galerna con olas que llegan a superar los 9 m de altura. A medida que nos aproximamos a la costa francesa las aguas van siendo más cálidas en verano (22-24ºC) y más frías en invierno (10-12ºC). Posee una salinidad media del 35%, aunque este dato varía mucho en función del régimen de lluvias imperante en la zona. Tiene una significativa amplitud de marea y es atravesado por la corriente del Golfo.

Fue bautizado por los romanos en el siglo I a. C. como Cantabricus Oceanus y en otras citas clásicas más antiguas aparece con el nombre de Britannicus Oceanus y Gallicus Oceanus.

Registrate aquí para recibir actualizaciones y noticias

Logo web Emma

HOTEL CAEACLAVELES & EMMA FERNÁNDEZ ESTUDIO

La Pereda (Llanes), 33509 Principado de Asturias / España

Teléfono: +34 985 925 981 / +34 658 110 774

Coordenadas: 43° 23' 49.4334" N / 4° 46' 5.0376" O

hotel@caeaclaveles.com